miércoles, 19 de agosto de 2009

PAN FRANCÉS

PAN FRANCÉS


Integrantes:
Manuel Azurín Meléndez
Jesús Ernesto Heredia Vela
Andrés Guillermo Hilario Torres
Nancy Yenny León López


El pan francés es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en el Perú. Se suele preparar mediante el horneado de una masa elaborada fundamentalmente con harina de trigo. La mezcla contiene levadura para que fermente la masa y sea más esponjosa y tierna.

La adición de la levadura provoca la fermentación de la masa antes del horneado, y como consecuencia le proporciona un volumen y una esponjosidad debido a la producción de pequeñas burbujas de dióxido de carbono (CO2) que se quedan inmersas entre la masa húmeda de la harina.

El pan es tan importante en la alimentación peruana que se considera como sinónimo de alimento en muchos pueblos. La panadería, ha ido cobrando importancia en las zonas urbanas. Hoy en día existen máquinas eléctricas específicas con las que se puede elaborar pan de forma muy sencilla, un ejemplo: máquina panificadora. En la actualidad es un alimento básico que puede encontrarse en casi cualquier tienda de alimentación y grandes superficies, su valor hace que se puedan calcular índices económicos de referencia como el IPC (Índice de Precios al Consumo), empleado para determinar la evolución del costo de vida en el país.

I ETAPA: MATERIA PRIMA

Los ingredientes básicos, y necesarios para la elaboración del pan francés: harina y agua, sal y levadura. Pero en este caso también consideramos la energía eléctrica que es la que permite el funcionamiento de la mezcladora, amasadora y hornos, para la elaboración del pan francés.

II ETAPA: ELABORACIÓN
La elaboración del pan es un conjunto de varios procesos en cadena. Comienza con los ingredientes en sus proporciones justas y las herramientas para su elaboración dispuestas para realizar las operaciones, y acaba con el pan listo para ser servido. Dependiendo de los panaderos se añaden más o menos procesos a la elaboración, aunque básicamente hay cuatro:
1. Mezcla de la harina con el agua, proceso de trabajar la masa.
2. Reposo para hacer 'levar' la masa. A este proceso se le denomina a veces como leudado,
3. Horneado en el que simplemente se somete durante un periodo de tiempo la masa a una fuente de calor para que se cocine.
4. Enfriado. Tras el horneado se deja reposar el pan hasta que alcance la temperatura ambiente.
La formación de la masa se compone de dos sub-procesos: la mezcla y el trabajado (amasado). La masa comienza a formarse justo en el instante cuando se produce mezcla de la harina con el agua. En este momento el medio acuoso permite que aparezcan algunas reacciones químicas que transforman la mezcla en una masa casi 'fibrosa', esto es debido a las proteínas de la harina, que empiezan a alinearse en cientos de cadenas. Al realizarse la mezcla entre la harina y el agua, formándose la primera masa antes de ser trabajada; algunos panaderos opinan que es mejor dejar reposar aproximadamente durante 20 minutos con el objeto de permitir que la mezcla se haga homogénea y se hidrate por completo. La elaboración de la masa se puede hacer a mano o mediante el empleo de un mezclador.

La fermentación del pan ocurre en diversas etapas. La denominada 'fermentación primaria' empieza a ocurrir justamente tras el amasado y se suele dejar la masa en forma de bola metida en un recipiente para que 'repose' a una temperatura adecuada. Durante esta espera la masa suele adquirir mayor tamaño debido a que la levadura libera dióxido de carbono (CO2) durante su etapa de metabolismo: se dice en este caso que la masa fermenta. La masa parece que se va 'inflando' a medida que avanza el tiempo de 'reposo'.

El final de la fermentación primaria lo indica el volumen de la masa 'hinchada'. Tras el reposo se produce una segunda fermentación; antes de que ésta ocurra se le suele dar a la masa su forma definitiva.

El horneado, en esta fase del proceso de elaboración del pan se suele emplear una fuente de calor que en la mayoría de los casos se trata de un horno, tradicionalmente solía ser de leña y que hoy en día son de electricidad o gas. La cocción estándar se realiza a temperaturas comprendidas entre 190º y 250°C, dependiendo del tamaño del pan y el tipo de horno. La duración del horneado puede oscilar entre los 12 y 16 minutos para los panes pequeños.

Tras la cocción en el horno sobreviene directamente el enfriamiento del pan debido a que se extrae de la fuente primaria de calor y poco a poco va enfriándose, debe decirse que en este proceso la capa de la corteza suele tener muy poca humedad y muy alta temperatura.

PRODUCTO FINAL: PAN FRANCÉS

III ETAPA: COMERCIALIZACIÓN Y VENTA


En esta etapa interviene la promoción y propaganda del local o la panadería, ya que cada panadero tiene la forma de realizar el pan y aunque la formula es la misma, pero no todos son iguales. Dependiendo de la textura, tamaño y algunas características especiales, permitirán que una panadería venda más que la otra el mismo producto, inclusive depende del sitio del local, si es una zona populosa o urbana, comercial, eso tiene mucho que ver en su venta.

IV ETAPA: CONSUMO

El principal uso del pan es como alimentación humana y debe tenerse en cuenta que dentro de esta actividad existen innumerables posibilidades. Se emplea frecuentemente como acompañamiento de otros platos y es frecuente verlo en la parte central de la mesa, recogido a veces en una especie de cesta apropiada para su uso, generalmente cortado en rebanadas instantes antes de servirse. En algunas ocasiones el pan mismo es un aperitivo.
Uno de los usos más comunes del pan es servirse como puede ser en la elaboración de preparaciones en las que se incluyan otros alimentos entre dos rebanadas de pan. Así se consigue el popular sándwich, que se elabora incluyendo entre las rebanadas de pan diversos contenidos, generalmente cárnicos así como salsas (en forma de ensaladas). Este tipo de sándwiches puede ser servido frío o caliente.

El pan ya seco suele aprovecharse en cocina rallándolo, consiguiendo de esta forma pan rallado, que participa posteriormente rebozado en innumerables preparaciones fritas como pueden ser los alimentos empanados. Algunos de ellos son: las croquetas, el pollo frito, las milanesas. El pan rallado fundamentalmente proporciona una textura crujiente. El pan rallado puede emplearse igualmente en el espesamiento de salsas de carne.

V ETAPA: DESHECHO

Es esta etapa directamente de contaminación, ya que el pan que se deja y suele tirarse a la basura, se convierte en un deshecho orgánico que por lo general atrae diversos insectos, como las moscas, hormigas, cucarachas. También mamíferos como ratas, pericotes, gatos y perros. También son atraídas, las palomas y las aves en general que habitan la ciudad. En lugares como la Selva, se dice que algunos monos recogen los panes dejados y los loros y guacamayos también lo consumen si lo encuentran.

En el proceso de consumo del ser humano, la digestión provocará que el producto que no necesita nuestro cuerpo o excede el límite de alimentación sea evacuado y termine en los desagües, convertido en otro impacto negativo de nuestras ciudades.