domingo, 26 de julio de 2009

V HEURÍSTICA

V HEURÍSTICA

Integrantes del Grupo:
Nancy Yenny León López
Yovana Zegarra Gamero
Manuel Azurín Meléndez
Jesús Ernesto Heredia Vela


Definición

La técnica de la V Heurística se utiliza como ayuda para resolver un problema o para entender un procedimiento. La técnica de la V heurística fue desarrollada en principio para ayudar a estudiantes y profesores a clarificar la naturaleza y los objetivos del trabajo en el laboratorio de ciencias. La V fue el resultado de veinte años de búsqueda por parte de Gowin. Sirve como método para ayudar a los estudiantes a comprender la estructura del conocimiento y las formas que tienen los seres humanos de producir este conocimiento. La V se deriva del método de las cinco preguntas, un esquema desarrollado por Gowin para desempaquetar el conocimiento en un área determinada.

El diagrama V, es una herramienta que nos ayuda a entender y aprender. El conocimiento no es descubierto, sino construido por las personas, ellos tienen una estructura que puede ser analizada. La V nos ayuda a identificar los componentes del conocimiento, esclarecer sus relaciones, e interpretarlos de forma clara y compacta, al respecto Novak y Gowin dicen:

...la técnica heurística uve constituye un instrumento que sirve para adquirir conocimientos sobre el propio conocimiento y sobre cómo éste se construye y utiliza (...) ayuda a los alumnos a comprender el proceso mediante el cual los seres humanos producen conocimientos. La técnica heurística uve se ocupa de modo complementario de la naturaleza del conocimiento y de la naturaleza del aprendizaje, resultando la conexión entre conocimiento y aprendizaje todavía mucho más evidente cuando se utiliza de forma explícita un mapa conceptual como parte propia de la uve (NOVAK-GOWIN; 1988:79-80).

El aprendizaje es producto de la relación, de las personas, con las cosas, situaciones y sobre todo de las ideas. Se trata entonces de facilitar experiencias significativas que aviven la curiosidad, la capacidad de plantearse interrogantes, sobre el mundo físico y su entorno, pero sobre todo, que sea capaz de responder con ayuda y paulatinamente de forma autónoma.

El diagrama V de Gowin, presenta en su estructura elementos que potencialmente desarrollaran la curiosidad y sobre todo la capacidad de relacionar hechos naturales o artificiales con sus ideas, que traerán como consecuencia el desarrollo de habilidades como la observación, el descubrimiento de problemas, la búsqueda de información y documentación, su verificación, la extracción de conclusiones, la comunicación de sus resultados así como la valoración del mismo. La suma de todo lo anterior derivará en aprendizajes significativos y sobre todo, capacidad crítica, creativa y científica.

A continuación, mostramos el esquema del Diagrama V, el mismo que refleja lo anteriormente descrito.



Los Diagramas V, efectuados como instrumentos metacognitivos, permiten a abordar de manera casi autónoma su aprendizaje, ya que su estructura posibilita que tengan una idea más clara de cómo es que podemos recabar la información que se requiera de una forma sistemática y fácil de manejar. Es importante destacar que el diagrama pone en evidencia la lógica humana para la resolución de problemas, es decir, la relación de nuestros conocimientos con los hechos concretos de nuestro entorno con la finalidad de modificarlos y ajustarlos a nuestras necesidades.

La adquisición de conocimientos, desde esta perspectiva se ve como la asociación de hechos. La "investigación" a través de los distintos elementos permite establecer relaciones específicas entre los dos lados del diagrama V, es decir relaciona el razonamiento (pensar) con el manejo de la realidad (hacer) de tal forma que la realidad es interpretada y comprendida. De esta manera se permite aprender casi de manera autónoma. Por otro lado prepara para un mundo signado por la vertiginosa producción de información ya que habilita la búsqueda, análisis y selección de información relevante a un problema planteado. Qué mejor espacio que la formación científica para adiestrar, desarrollar y afianzar estas competencias.

Estamos convencidos de que la estructura propuesta es versátil para el manejo dejando además, dada la naturaleza heurística del mismo, replantearse de acuerdo a las necesidades o la realidad del educando ofreciendo así un espacio para la investigación educativa, ya que el conocimiento es perfectible y que tienen como única constante la evolución de los sistemas conceptuales.

Finalmente, abordar la enseñanza de las ciencias naturales como una explicación del mundo aporta un concepto más potente y generador de posibilidades. La "ciencia escolar", se convierte en nuestro mejor intento de explicar cómo y por qué las cosas suceden como suceden en el mundo natural. De esta manera, si partimos de problemas reales que comprometen y motivan, se dará un paso importante hacia la enseñanza cognitiva de las ciencias. Alumnos y profesores estaremos involucrados en una actividad "científica" que exige la re-construcción activa de significados y la organización y uso de conocimientos personales y científicos.

Como hemos visto el uso o la aplicación de la V heurística nos permitirá plantear problemas para la búsqueda de su solución, como una parte de muchas otras que en todo caso nos permitirá concretar una solución real o realizar programas o proyectos que necesitemos hacer.

Por eso es que la aplicación de la V heurística como ejemplo en el siguiente problema planteado, es el que tratamos de realizar el grupo, para ver la adecuación de su uso en un problema planteado.

Decidimos buscar las causas, consecuencias y alternativas de solución a los problemas ambientales del Cercado de Lima, para lo cual decidimos hacer una lluvia d ideas con diez conceptos de los posibles problemas más destacados en la ciudad.

De esa lluvia de ideas se plantearon los siguientes problemas:
01.- Acumulación de residuos.
02.- Falta de áreas verdes.
03.- Contaminación sonora.
04.- Polución.
05.- Sobrepoblación.
06.- Contaminación del agua.
07.- Congestión vehicular.
08.- Construcción de obras públicas.
09.- Exceso de consumo de energía eléctrica.
10.- Pandillaje.

Tras esta relación de problemas ambientales, decidimos dar un valor del 1 al 3 de los más consecuentes con el problema ambiental detectados en la ciudad, que se dio según la tabla siguiente.



Como se puede observar en la tabla anterior, los problemas que consideramos como de mayor gravedad son el de la “acumulación de residuos” y la “polución”, decidiendo en mayoría y por unanimidad, trabajar como planteamiento al problema de la acumulación de residuos, por considerarlo de mayor trascendencia.

Tenemos que indicar que cada problema planteado como significativo en el deterioro ambiental de nuestra ciudad, están relacionados uno con el otro, inclusive uno lleva al otro, o pueden estar inmersos dentro de otro.

Sin embargo, hemos decidido plantear el de a “acumulación de residuos, como el de mayor significancia porque tiene una incidencia propia en cada poblador. Para lo cual elaboramos la siguiente V heurística.

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